martes, 2 de septiembre de 2008

Personajes Populares y Pintorescos de mi infancia... Segunda Parte


Hoy vamos a continuar la historia que hiciéramos ayer de los personajes pintorescos de mi pueblo.

Seguimos ahora, con el loco Guandules. Este era un joven, un poco prosaico, y terriblemente maloliente. Tan extremo era su mal olor, que si pasaba por una calle la peste sabía quedarse por horas. A este le gustaba siempre andar mostrando las miserias, y con estas al aire enamoraba las mujeres.

Había que no acercársele mucho, porque, si le gustabas te caía atrás. Recuerdo que una vez nos persiguió a mi y a unas amigas, corrimos como dos kilómetros del susto. Además de provocar y de síndrome de exhibicionista este no presentaba ningún peligro.

Por ultimo y no por menos importante, les hablare de José, este era el que mas tristeza me daba, porque era de esos locos que ni pedían ni golpeaban, pero que cuando los veías, lo único que te daban ganas era de llorar. Casi siempre andaba aseado, aunque descalzo, nunca le hacia daño a nadie, al contrario, siempre saludaba a todos y estaba al pendiente de la gente, perdió la razón desde muy pequeño según cuenta su madre. Solo hablaba de Trujillo y hasta la fecha el cree que aun ese es el presidente. Dice que no soporta a Balaguer.

Nunca ataco a nadie, solo le gustaba discutir. Una vez, dos desaprensivos lo chocaron por maldad y para burlarse, eso fue casi al frente de mi casa, lo dejaron al pobre en tan mal estado, que los varones del barrio los agarraron y le dieron una paliza que los mandaron al hospital.

Un dato curioso es que, estos personajes pintorescos están reseñados en el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, con un salón abierto al público, con los retratos a pincel en grandes cuadros. También se les hace un breve recordatorio de lo que fueron en vida.

Son tantas las aneadotas que puedo contar de estas fascinantes personas… Espero que donde quiera que se encuentren ahora estén bien.

No hay comentarios: